Publicado el

El Sacramento de la Penitencia o Confesión de forma correcta

Compartir:

El Sacramento de la Penitencia o Confesión

Es el cuarto de los siete sacramentos. Es también llamado de la Reconciliación, del Perdón y de la Conversión. Se puede y se debe acudir a él tantas veces como sea necesario a lo largo de nuestra vida.

Este sacramento fue instituido por Jesucristo resucitado cuando dijo a los Apóstoles: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. (Jn 20, 22-23)».

El pecado

El pecado es una palabra, un acto o un deseo, contrarios a los mandamientos de Dios. Es por tanto una desobediencia y ofensa al Señor. Hiere a la persona, al prójimo y a la Iglesia. Según su gravedad se dividen en pecados mortales o veniales.

Para cometer un pecado mortal es indispensable que se den al mismo tiempo tres condiciones: materia grave, plena advertencia y deliberado consentimiento. Con el fin de identificar mejor las debilidades humanas que nos llevan al pecado, se sintetizaron en los siete pecados capitales: Soberbia, avaricia, envidia, ira, lujuria, gula y pereza.

Los pecados están ligados a la naturaleza humana, somos pecadores «por defecto».  Sufrimos tentaciones continuamente y caer en el pecado es fácil. Por eso, debemos formar nuestra conciencia para discernir lo que está bien y lo que está mal a los ojos de Dios.

La reconciliación

Mediante el Sacramento de la Reconciliación (o Confesión, Penitencia o Perdón), recuperamos nuestra relación y amistad con Dios, volvemos a estar en gracia.

Este proceso consta de 5 pasos: Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

El Sacramento de la Penitencia o Confesión de forma correcta

La forma más correcta de recibir el sacramento de la confesión es mediante el encuentro individual con un sacerdote. A él debemos explicarle no solamente el nombre de nuestros pecados, sino su naturaleza. Por ejemplo, no basta con decir «soy avaricioso», sino que debemos explicar en qué consiste nuestra avaricia:«me comí yo solo todo el pastel y no dejé nada para los demás», o «sentí tanta envidia del coche nuevo de mi vecino, que le rayé la carrocería.»

Además nuestro confesor nos aconsejará como enfrentarnos y vencer las tentaciones. Nos facilitará herramientas y apoyo para lograr la fortaleza que nos falta. Lo habitual es que cada cual tenga algún pecado que es su talón de Aquiles y que requiere un esfuerzo extra, la piedra dónde siempre tropezamos.

Según lo explica el artículo 1465 del Catecismo de la Iglesia Católica, cuando el sacerdote celebra este sacramento: «Ejerce el ministerio del Buen Pastor que busca la oveja perdida, el del Buen Samaritano que cura las heridas, del Padre que espera al hijo pródigo y lo acoge a su vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador.»

Otras formas de celebrar el Sacramento de la penitencia.

Tal y como explica el punto 1482 del Catecismo de la Iglesia Católica, se puede realizar una celebración penitencial comunitaria donde los fieles se preparan para la confesión y dan gracias por el perdón recibido, en común. Incluye lecturas, homilía, examen de conciencia dirigido y Padrenuestro. Además la confesión personal de los pecados y la absolución individual se incluyen dentro de esta celebración, para lo cual se hace necesaria la presencia de varios sacerdotes.

Esta forma es tan correcta como la primera, pero por lo general, menos exhaustiva por motivos de tiempo. Al tener gran afluencia de fieles, las confesiones son más rápidas y la dirección espiritual recibida más escueta.

La tercera forma se explica en el artículo 1483 del Catecismo. Es la celebración comunitaria de la reconciliación con confesión general y absolución general. Está reservada a casos de necesidad grave. Esto ocurre cuando existe un peligro inminente de muerte que impide al sacerdote confesar individualmente a cada penitente, pongamos por caso un avión que va a estrellarse. También se puede aplicar cuando el número de penitentes excede en gran medida al número de sacerdotes disponibles y no pueden realizarse las confesiones individuales en un tiempo razonable. De modo que los penitentes se verían privados de la gracia sacramental o de la Comunión durante largo tiempo, sin tener culpa de ello. En este caso, para que la absolución sea plenamente válida, los fieles deben tener el propósito de confesar sus pecados graves de forma individual en cuanto sea posible. Una gran concurrencia de fieles con ocasión de grandes fiestas o peregrinaciones no es motivo de necesidad grave.

Con ésta tercera forma se han cometido a veces excesos en su aplicación por parte de sacerdotes o fieles, en algunas parroquias, quizás por comodidad, pereza, moda o desconocimiento. Pero algo tan serio como es este sacramento debe celebrarse de la mejor forma posible, sin escatimar esfuerzos, el Señor lo merece.

Conclusión

Cito textualmente el artículo 1484 del Catecismo de la Iglesia Católica: «La confesión individual e íntegra y la absolución continúan siendo el único modo ordinario para que los fieles se reconcilien con Dios y la Iglesia, a no ser que una imposibilidad física o moral excuse de este modo de confesión» (Ritual de la Penitencia, Prenotandos 31). Y esto se establece así por razones profundas. Cristo actúa en cada uno de los sacramentos. Se dirige personalmente a cada uno de los pecadores: «Hijo, tus pecados están perdonados» (Mc 2,5); es el médico que se inclina sobre cada uno de los enfermos que tienen necesidad de él (cf Mc 2,17) para curarlos; los restaura y los devuelve a la comunión fraterna. Por tanto, la confesión personal es la forma más significativa de la reconciliación con Dios y con la Iglesia.

Enlace a los artículos del Catecismo

Sacramento de la Penitencia o la confesión

 

Compartir:
Publicado el

Aborto provocado=asesinato de inocentes

Compartir:
El Papa Francisco sobre el aborto inducido y la ayuda a las madres
Frase del Papa Francisco sobre el aborto

La Iglesia católica a favor de la vida

La postura de la Iglesia católica acerca del aborto provocado ha sido siempre la misma, una tajante y férrea oposición a la interrupción voluntaria del embarazo. El motivo es la defensa de la vida y la dignidad de las personas desde el instante mismo de la concepción. Porque un embrión humano, dentro del vientre de su madre ya posee la vida, ya es una persona digna de ser amada y protegida. El aborto provocado es un asesinato de inocentes, tan escandaloso como la matanza de los primogénitos menores de dos años ordenada por Herodes I el Grande en la ciudad de Belén. Entre la franja de edad de la orden dictada por Herodes y las actuales leyes pro-aborto, median solo unos meses de vida. Si la matanza de Belén nos parece una atrocidad, deberíamos sentir la misma repulsión por la legalización del aborto, que atenta directamente contra el quinto mandamiento: «No matarás».

Inicio de la legalización del aborto.(Roe vs Wade)

En 1970 las recién graduadas abogadas Linda Coffee y Sarah Weddington, presentaron una demanda en Texas en representación de Norma L. McCorvey (bajo el seudónimo de Jane Roe), argumentando que su embarazo era fruto de una violación múltiple. El fiscal, Henry Wade se opuso al aborto. Tras varias apelaciones, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de EEUU, que resolvió, en 1973, la libre elección de la mujer. Al tratarse de la Corte Suprema, ningún estado podía legislar en contra de esta decisión, y supuso la despenalización del aborto para los 50 estados de la Unión.

Durante el proceso, nació la hija de Roe y fue dada en adopción.

La verdad sobre el proceso Roe contra Wade

En 1987, Roe admite que no fue violada, que mintió a los tribunales. Posteriormente, en 1995, se arrepiente de su actuación y reconoce haber sido el peón de dos ambiciosas abogadas que buscaban una demandante idónea: «Eres blanca, eres joven y quieres abortar», le dijeron.

En 2005, Roe pidió a la Corte Suprema la revisión del caso de 1973, debido a las mentiras y a los daños que provoca el aborto inducido. Pero su petición fue denegada.

Una de las abogadas del caso,​ Sarah Weddington, explicó en un discurso en el Instituto de Ética de la Educación de Oklahoma, por qué usó los falsos cargos de violación, hasta llegar al Tribunal Supremo: «Mi conducta pudo no haber sido totalmente ética. Pero lo hice por lo que pensé fueron buenas razones«.​ 

El fundador de Playboy, Hugh Hefner, reconoció ser el principal financiador del juicio: «Probablemente Playboy estuvo más involucrada en Roe vs. Wade que cualquier otra compañía. Nosotros aportamos los fondos para esos primeros casos y además escribimos el amicus curiae en el caso Roe»​.

Las ideologías que promueven el aborto

El Informe Kissinguer

El 10 de diciembre de 1974, el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU,promulga un documento altamente secreto llamado: National Security Study Memorandum 200 (Memorándum 200 sobre la Seguridad Nacional) o NSSM-200, también conocido como «El Informe Kissinger”.

El subtítulo adelantaba su contenido: “Implicaciones del crecimiento demográfico mundial para la seguridad y los intereses de ultramar de EEUU”. Fue publicado poco después de la primera conferencia antivida de la ONU en Bucarest. Era el resultado de la colaboración entre la CIA, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional y los Departamentos de Estado, Defensa y Agricultura. Desde entonces, el El Informe Kissinger se convirtió en la política oficial de ultramar de EEUU,

Fue desclasificado en 1989, y hecho público en 1990. El documento resumía la política y estrategia de control demográfico de EEUU, con el fin de no perder su hegemonía económica y política sobre el resto de países. La «lucha contra el crecimiento de la población» defendida en el informe, es la lucha contra la vida, proponiendo que se estudien y mejoren todos los medios para evitar o dificultar que se engendren nuevas vidas (anticonceptivos, esterilización, imposición cultural de un modelo de familia con dos hijos, adoctrinamiento desde las escuelas, incorporación de la mujer al mundo laboral…), y también la aceptación del aborto. Así lo explicaba el informe: «Ningún país ha reducido su población sin el recurso al aborto».

Esta política defendida por el informe Kissinger, ha sido adoptada por la ONU, ACNUR, la OMS, UNICEF, y el Bando Mundial, entre otras.

El libro «La mujer rebelde» de Peter Bagge

Es la biografía de Margaret Sanger, enfermera estadounidense, activista a favor de la planificación familiar y fundadora, en 1921, de la Liga americana para el control de la natalidad. Este libro y sus ideas sobre la liberación de la mujer calaron en la sociedad de finales de los 60 y principios de los 70. Sanger consideraba la maternidad como la verdadera esclavitud de la mujer. Poder controlarla, sería su liberación. Sin embargo, ella defendía la anticoncepción como el método apropiado, y condenaba el aborto, con estas palabras: «A cada grupo le explicábamos lo que era la contraconcepción, que el aborto era el camino erróneo, sin importar lo pronto que se realizara, y que la contraconcepción era la forma mejor y más segura, ya que costaba menos tiempo, ocasionaba menos problemas y la vida no había empezado todavía.»

Lamentablemente, el mensaje de liberación de la mujer se impuso por encima del respeto a la vida del no-nacido.

Un exterminio legal

El lugar más seguro del mundo, el vientre materno, se ha convertido en un lugar peligroso, dónde es posible condenar a muerte sin juicio previo.

El aborto inducido ha provocado ya mas de 1000 millones de muertos, más que si sumásemos todas las guerras, genocidios y desastres naturales juntos. Provoca graves secuelas psicológicas en las mujeres. Pero el mundo mira para otro lado, no queriendo ver que son seres humanos los que mueren.

Existen alternativas al genocidio. Se pueden entregar los recién nacidos en adopción. Existen asociaciones como «Red Madre» que se encargan de ayudar a las madres con problemas, poniendo a su disposición incluso casas cuna. Hay muchas vías posibles antes que decidir matar.

Muchas mujeres sienten el peso en su conciencia tras haberse practicado un aborto, pero no existe vuelta atrás. Sin embargo, no conozco a ninguna mujer, mentalmente sana, que se arrepienta del hijo que lleva en sus brazos. Ser madre es la experiencia más hermosa que puede vivir una mujer. Las que somos madres, los sabemos.

La Iglesia Católica es de las pocas entidades que, a nivel mundial, siguen defendiendo la vida.

 

Compartir:
Publicado el

Holywin contra Halloween

Compartir:


El día de Todos los Santos

Con motivo del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre se realizan, en gran número de países, prácticas que recuerdan la proximidad con los difuntos. Cada lugar lo celebra de forma peculiar, según sus tradiciones. Pero la más general, debido al enorme despliegue comercial y publicitario, y también al cine estadounidense, son los niños correteando por las calles, disfrazados de forma terrorífica, pidiendo golosinas por las casas.

El origen de Halloween

Halloween tiene su origen en una celebración celta llamada Samhain, que significa «fin del verano». En esa fecha se celebraba el final de la temporada de cosechas y se iniciaba el año nuevo celta y la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la linea con el mundo de los muertos se estrechaba permitiendo a los espíritus, malos y buenos, traspasarla. Se homenajeaba a los ancestros familiares y se ahuyentaba a los espíritus malignos con trajes y máscaras.

Holywin contra Halloween

Los catolicos celebramos holywin

Holywin es las respuesta católica para celebrar como se merece la festividad de Todos los Santos. Su nombre es un juego de palabras que significa «la santidad vence».

Es una iniciativa nacida en 2002 con el propósito de recuperar el verdadero significado de celebrar a los santos.

Todos los Santos catolico

Los niños se disfrazan de Santos, porque todos estamos llamados a la santidad. Al mismo tiempo investigan y conocen mucho más sobre la vida de los santos, ya que para elaborar su disfraz necesitan estudiar su biografía y los símbolos que los distinguen. Con ello aprenden que los santos fueron personas con orígenes y circunstancias muy distintas, pero que manifestaron, en algún momento de su vida, una entrega radical a Dios.Aprenden que cualquiera puede llegar a ser santo si se lo propone.

holywin catolico

 

Si somos católicos, celebremos Holywin

Si pretendemos difundir nuestra fe al mundo, debemos apoyar iniciativas que ayuden a transmitir nuestras creencias. Salir a la calle y hacernos visibles, no dejarnos llevar por lo que todo el mundo hace.

Es importante defender lo nuestro, la vida de santidad, no la muerte o los demonios, o los intereses comerciales que propagan una celebración con el fin de aumentar sus ingresos.

Disfrutad y aprended con vuestros hijos preparando su disfraz. Celebrad en vuestras parroquias que la santidad vence.

Holywin, Todos los Santos

[wpedon id=»398″ align=»left»]

Compartir:
Publicado el

Acceso a todos los artículos

Compartir:

En este listado podrá encontrar acceso rápido a todos los artículos sobre la Iglesia Católica publicados.

Están ordenados según su categoría. Solo tiene que pinchar sobre el nombre.

Liturgia y catequesis

El Sacramento de la Penitencia o Confesión de forma correcta

Aborto provocado=asesinato de inocentes

Relaciones sexuales según San Juan Pablo II

Formación de catequistas

¿Cuantas personas trabajan en una parroquia?

La dirección espiritual

La comunión para celiacos sin gluten no es válida

El rito de la Paz de forma correcta (Según la nueva edición del Misal Romano)

El sacrilegio más común: Comulgar habiendo faltado a Misa en Domingo

Holywin contra Halloween

Bulos y mentiras

El Génesis compatible con la ciencia

5 científicos y creyentes famosos

7 frases del Papa Francisco sobre los chismes

Galileo Galilei y la Inquisición

Frases falsas del Papa Francisco

Iglesia y dinero

5 glorias de la España católica en el mundo

Colectas en las misas – significado y destino del dinero

Cobrar por los Sacramentos

Historia de la Iglesia

Las Cruzadas vs Cristianos perseguidos

Testimonio

Testimonio místico – Sentir la presencia de Dios

Oraciones y reflexiones

Oración de la Edad Media

Pastor Joe Wright en el Senado de Kansas

Oración de Robert Kennedy

Compartir:
Publicado el

Oración de la Edad Media

Compartir:

Oración de la Edad Media

Esta oración de la Edad Media es de autor desconocido. La Edad Media fue un periodo de gran espiritualidad dónde florecieron grandes santos de la Iglesia Católica. Ejemplo de ello son San Agustín de Hipona o San Francisco de Asís.

Su título «Sólo en tu corazón está mi esperanza».

Sólo en Tú corazón está mi esperanza

Señor Jesús,

Salvador misericordioso y compasivo.
Luz venida a nuestras tinieblas.
Samaritano inclinado sobre nuestras heridas.
Tú que dices a la viuda de Naím: «No llores más».
Tú que, lleno de bondad, esperas al hijo pródigo.
Corazón sin rencor que acoges a Pedro el renegado
y a Pablo, el perseguidor inconsciente.

Amigo de los hombres.
Tú que te enfadas cuando se desprecia a los pequeños.
Tú que maldices a quienes los oprimen.
Tú que intercedes ante el Padre por tus verdugos
y prometes el paraíso a ladrón arrepentido.

Tú que devuelves la vista al ciego Bartimeo,
cuyos gritos suplicantes querían silenciar.
Corazón compasivo con toda miseria.
Tú que no descartas a nadie
y que tocas las llagas de los leprosos,
la lengua de los mudos y los oídos de los sordos. 

Bondad infinita que excluye toda maldad.
Corazón inaccesible al egoísmo,
que olvidas las injurias y siempre estás disponible.
Ternura y delicadeza de todos los que aman,
amistad segura y constante.
Tú que lloras sobre tu amigo Lázaro,
y sobre Jerusalén que se siente abandonada.

Pon en mí tu amor, tu bondad, tu dulzura,
hazme compartir tus alegrías y tus deseos…
Hazte presente en mi corazón, en mis labios y en mi mirada.
¡Escucha mi oración, Señor Jesús, luz de mis ojos!
Hazme tal como tú quieres que sea.
Sólo en tu corazón está mi esperanza.

[wpedon id=»398″ align=»left»]

Compartir:
Publicado el

Formación de catequistas

Compartir:

formacion de catequistas

Cualidades de los catequistas

Un o una catequista es aquella persona que, dentro del ámbito de una parroquia, enseña los dogmas y la doctrina católica a los demás.

Por tanto la formación de catequistas es importantísima. Deben tener los conocimientos necesarios para poder enseñar a otros. Aparte de su formación también es necesario que su estilo de vida sea coherente con la doctrina católica, su situación personal y familiar, la asistencia a misa, y el comportamiento en la calle, con amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

Poca confianza despertaría un catequista que andase metido en disputas continuas con sus vecinos, comportamientos antisociales o incívicos, chismoso, ebrio, o con tendencias sexuales inapropiadas. Sus enseñanzas quedarían empañadas por su actitud personal.

Este artículo trata especialmente de la catequesis para niños.

La catequesis para niños

catequesis primera comunion

La catequesis para niños puede parecer en principio sencilla, y sin embargo no lo es tanto.

Los libros y materiales han sido creados con frases fáciles y claras, contienen dibujos y explicaciones visuales. Pero los niños no se conforman solo con eso, harán preguntas comprometidas, a veces difíciles de responder. Ellos no tienen el pudor de los adultos a la hora de preguntar, ni tampoco la malicia de poner en un brete al catequista, simplemente sienten curiosidad por saber y por tanto, su catequista deberá responder con sabiduría y coherencia, sin caer en el argumento de «porque lo digo yo» o hacer como que no oye lo que le preguntan. Si no se responde con la seguridad y autoridad de quien se sabe en posesión de la verdad, los niños lo notarán y su credibilidad se verá debilitada.

Recuerdo como ejemplo a un niño que me dijo: «Mi hermana dice que eso de la Creación es mentira, que todo fue por el Big Bang». Bien, esto exigió una respuesta convincente y la tuvo. La respuesta se puede leer pinchando en este enlace:

«El génesis compatible con la ciencia»

Los primeros catequistas son los padres

catequesis 1ª comunion

Los padres saben que los primeros años de vida de un niño son fundamentales para sentar las bases del adulto que será en un futuro. Mediante el bautismo, los padres se comprometen a ser los primeros catequistas de sus hijos, prometen literalmente educarlos en la fe. Lamentablemente, esa promesa cae en el olvido en demasiadas ocasiones y al llegar la preparación para la primera comunión nos encontramos con un vacío en la familia en este tema.

San Juan Pablo II dijo estas palabras, al respecto de la doctrina en la familia, en una homilía de 1980:

«El testimonio es fundamental. La Palabra de Dios es eficaz en sí misma, pero adquiere sentido concreto cuando se vuelve realidad en la persona que la anuncia. Esto vale en manera particular para los niños que aún no tienen condiciones para distinguir entre la verdad anunciada y la vida del que la anuncia. Para el niño no hay distinción entre la madre que reza y la oración, más aún, la oración tiene valor especial porque la reza la madre.

Que no suceda, amadísimos padres que me escucháis, que vuestros hijos lleguen a la madurez humana, civil y profesional, quedando niños en asuntos de religión. No es exacto decir que la fe es una opción para realizar en la edad madura. La verdadera opción supone el conocimiento; y nunca podrá haber elección entre cosas que no fueron propuestas sabia y adecuadamente».

Los niños imitan el comportamiento y actitudes de sus padres. De poco sirven los años de catequesis en la parroquia si no cuentan con el respaldo en casa. Será muy difícil obtener algún fruto. En ocasiones, los niños con su inocencia, te cuentan que su padre o madre les ha dicho que esto de la iglesia es una tontería, incluso que Dios no existe. Solo quieren celebrar la fiesta, vestirles guapos, fotos, regalos y un menú con gambas. Y mientras tanto, un catequista dedica su tiempo libre durante varios años, a enseñar a esos niños doctrinas que al llegar a casa serán despreciadas.

La coherencia es vital. Si mi hijo se apunta a fútbol, aunque a mi no me guste, asistiré a sus partidos, lo animaré y daré valor a sus logros. Los valores que se enseñan en catequesis son universales, les servirán para convertirse en buenas personas, y eso es algo deseable para cualquier padre, creyente o no. Si en casa se resta valor a la catequesis, se desprecian esos valores, y el niño no tendrá interés en adquirirlos.

También es tristemente habitual que los niños que asisten a catequesis no asistan a la misa del domingo. Esto es como a ir a entrenar, pero no jugar los partidos. Se les prepara para recibir la comunión, y la reciben durante una misa. Es lamentable llegar a los ensayos previos a la ceremonia y encontrarte con niños que no saben ni donde están parados, y tienen que aprender en tres días lo que no han visto en tres años.

Más lamentable aún es encontrarte en plena misa niños jugando a las cartas ante la pasividad de sus padres. Eso lo he visto personalmente. Y muy habitualmente, padres hablando sin reparos durante la homilía, de los goles del día anterior o los últimos zapatos que se han comprado. No se trata solo de que estos padres no asistan a misa con respeto, es que además dan un pésimo ejemplo a sus hijos y molestan a quienes intentan escuchar con atención. Ese comportamiento no lo tolerarían en una sala de cine, en cambio la misa no les parece digna de ese mismo respeto que tendrían hacia una película.
La importancia de la oración

la importancia de la oración

Aparte de los valores, dogmas y doctrinas que se imparten, es primordial enseñar a los niños a orar. La oración es un diálogo con Dios, es petición, escucha, agradecimiento. Es estar un tiempo en compañía y amistad con Él.

Algunas parroquias incluyen en sus catequesis talleres de oración. Los niños oran ante el Sagrario o el Santísimo. Se crea un clima de recogimiento donde se relajan y trabajan el plano espiritual. Los niños poseen de forma innata el sentido trascendental, no les cuesta ponerse en oración aunque nunca antes lo hayan hecho. Cantan canciones de adoración, meditan algún pasaje del Evangelio y hacen sus peticiones personales o dan gracias por algo.

Me gustaría que sus padres pudiesen participar de esos momentos como lo hacemos sus catequistas. La espiritualidad aflora en los niños con más facilidad que en los adultos y son capaces de desnudar su alma en una oración con gran naturalidad.

Por ese motivo, en muchas ocasiones, los catequistas acabamos llorando durante la oración, emocionados ante la sinceridad de una petición, de una frase, o de una acción de gracias que nace de la confianza absoluta de que son escuchados por Dios.

He visto niños con trastornos de atención, que nunca paraban quietos, permanecer inmóviles y reflexivos durante una hora y media ante el Santísimo.

Después de la primera comunión

La fe da felicidad

Los padres escuchamos la preocupaciones de nuestros hijos, los consolamos, apoyamos y aconsejamos, pero no siempre podremos estar ahí. Algún día inevitablemente faltaremos, pero Dios siempre estará con ellos. Por eso es importante que la primera comunión no sea también la última, sino solo el principio de su acercamiento al Señor. Que sigan conservando en su ser la fe que les llevará por el camino recto y hará felices a ellos y a quienes les rodean. Para ayudar a los padres en esa decisiva tarea están las parroquias, con su sacerdote, catequistas, misas, vigilias de oración, grupos y comunidades. Una fe auténtica es el mejor regalo de primera comunión que puede recibir un niño.[wpedon id=»398″ align=»left»]

Compartir:
Publicado el

El Génesis compatible con la ciencia.

Compartir:
El Génesis compatible con la ciencia
El Génesis compatible con la ciencia

¿Qué es el Génesis?

Es el primer libro del Antiguo Testamento, en él se relata el proceso de formación del mundo hasta la vida de José. Consta de 50 capítulos.

Su nombre deriva de una palabra griega que significa «creación».Este libro no tiene autor conocido,fue escrito en forma de poema y su origen se basa en la tradición oral. Se estima que su escritura data de entre los años 950 y 500 a. C. pero fue redactado en su forma definitiva alrededor del 450 a.C.

¿Es el Génesis compatible con la ciencia?

A menudo este libro resulta complicado de explicar por catequistas o creyentes sin la suficiente formación. Su enseñanza en las clases de religión parece chocar de pleno con la asignatura de ciencias y acaba siendo relegado, en muchos casos, a la categoría de «patrañas de la Iglesia».

Sin embargo, es fascinante detenerse a examinar los capítulos del 1 al 3. Así comprobaremos como algo transmitido oralmente y posteriormente redactado en una época tan antigua, guarda una sorprendente similitud con los descubrimientos científicos muy posteriores acerca del proceso de creación de la Tierra.

Identificaremos los 7 días de la Creación, con siete etapas de evolución de nuestro planeta.

1º día

«Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo: «Que exista la luz». Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas, y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día».

Génesis - Big Bang por George Lemaitre
Big Bang

Este punto recuerda la teoría del Big Bang desarrollada por el sacerdote y astrónomo belga George Lemaitre (1894-1966) e implementada después por otros científicos.

Según esta teoría, la materia habría explotado expandiéndose en todas direcciones y generando el universo. Muchos astros son visibles desde la Tierra por la luz que irradian, pero actualmente los científicos investigan una gran desconocida, la materia oscura, que ocupa gran parte del universo y es invisible para nosotros, las tinieblas descritas en el Génesis.

2º día

«Dios dijo: «Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas». Y así sucedió. Dios hizo el firmamento, y este separó las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él. Y Dios llamó Cielo al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el segundo día».

Génesis. Separación de las aguas y el firmamento
El agua cayó de las nubes por condensación, gracias al enfriamiento terrestre.
La ciencia cree que la atmósfera surgió hace aproximadamente 4.500 millones de años, en un proceso de varias etapas.
En la primera etapa, la atmósfera se fue generando gracias a las emanaciones de vapor de agua, dióxido de carbono, azufre, y nitrógeno. Apenas existía oxígeno.
En una segunda etapa, con el enfriamiento de la Tierra, el vapor de agua se condensó y mediante la lluvia, formó grandes masas de agua. He aquí la separación entre el firmamento (atmósfera), y las aguas que están debajo de él.

3º día

«Dios dijo: «Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme». Y así sucedió. Dios llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces dijo: «Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales, que den sobre la tierra frutos de su misma especie con su semilla adentro». Y así sucedió. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el tercer día.

Génesis - Deriva continental
Deriva continental y formación de los océanos

En este punto nos fijamos, por un lado en la formación de los continentes y los océanos debido al desplazamiento de las placas tectónicas, que todavía hoy siguen en movimiento.

Génesis. Primeras algas marinas
Algas del precámbrico

Por otro lado, durante el periodo precámbrico aparecen los primeros seres vivos, bacterias y algas submarinas rudimentarias.Posteriormente, en la era proterozoica, surgen las esponjas, corales y las primeras plantas con raíces. Así pues, el orden del tercer día de la Creación sigue las mismas pautas que los descubrimientos científicos posteriores.

4º día

«Dios dijo: «Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra». Y así sucedió. Dios hizo los dos grandes astros, el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche y también hizo las estrellas.Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, para presidir el día y la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día».

Génesis- Los astros
La nueva atmósfera permite ver los astros desde la Tierra

Con la presencia de plantas descrita en el tercer día, se produce la fotosíntesis, generadora de oxígeno. Gracias a ello, en esta cuarta etapa, la atmósfera modifica su composición y densidad. De la primitiva atmósfera, plagada de nubes de vapor de agua, hidrógeno y dióxido de carbono, se evolucionó hacia una atmósfera rica en oxígeno. Los antiguos y espesos nubarrones se difuminaron e hicieron visibles los astros celestes, ocultos hasta entonces.

5º día

«Dios dijo: «Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes y que vuelen pájaros sobre la tierra, por el firmamento del cielo. Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces los bendijo, diciendo: «Sean fecundos y multiplíquense; llenen las aguas de los mares y que las aves se multipliquen sobre la tierra». Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día».

Génesis. Evolución de las especies
Cronología de aparición de las especies sobre la Tierra

En esta quinta etapa y gracias a la nueva atmósfera, se desarrollan nuevas especies. Tal y como dice el Génesis, las aguas se llenan de seres vivos. Primero peces, después anfíbios, los dinosaurios y cetáceos, llamados aquí «grandes monstruos» y por último las aves. La vida que hasta entonces solo se había desarrollado bajo el agua, se extiende también ahora sobre la tierra.

6º día

«Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie». Y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno. 

Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo». Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra».

Y continuó diciendo: «Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento.Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde». Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día».

Génesis. Aparición de los mamíferos
Por último, aparecieron los mamíferos

En esta sexta etapa aparecen los mamíferos y finalmente el hombre.

La aparición del hombre es la culminación de la obra creadora de Dios. Un ser dotado de inteligencia capaz de dominar y reinar sobre el resto de las criaturas. Dos seres, hombre y mujer, hechos a imagen y semejanza de su Creador.

La ciencia ha demostrado que descendemos de los simios, y remontándonos más atrás, descendemos también de las bacterias marinas y del polvo cósmico de una explosión, «polvo eres y en polvo te convertirás». Pero lo que quiero destacar es que Adán y Eva existieron realmente. Hubo un primer hombre y una primera mujer que dieron paso a la raza humana, homo sapiens-sapiens. La ciencia ha comprobado gracias al ADN mitocondrial, que todos descendemos de una misma Eva.

Pero la presencia de la raza humana no se debe a una mera evolución de especies. De una explosión solo surge el caos, pero el Big Bang fue mucho más que eso. Fue un impulso creador matemáticamente realizado por Dios para construir un lugar habitable por el hombre, su criatura más especial. La naturaleza está repleta de fórmulas matemáticas incompatibles con el azar o la casualidad.

7º día

«Así fueron terminados el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos.El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado».

Génesis. La creación. Adán y Eva.
Adán y Eva

El séptimo día Dios descansó y dejo en manos del hombre toda su Creación. El hombre debería glorificar a Dios en éste día y cuidar con esmero la herencia que se le había confiado, pero muchas veces, la raza humana ha sido negligente en esta tarea. No somos perfectos.

Conclusión

Pregunto a los escépticos, ateos, o incrédulos, si no les parece sorprendente que unos textos redactados en el 450 a. C. y fruto de una tradición oral de 500 años antes, describan paso a paso la historia de la Tierra. Teniendo en cuenta que, cuando el hombre aparece, ya estaba todo hecho. No pudo, por tanto, conocer por sus propios medios este proceso. Tanta coincidencia no puede ser fruto de la casualidad. Solo la revelación divina pudo desvelar esa información en aquel momento. Este proceso, descrito en el Génesis, ha ido siendo corroborado por la ciencia desde el siglo XIX en adelante, unos 2400 años después.[wpedon id=»398″ align=»left»]

Compartir:
Publicado el

5 científicos y creyentes famosos

Compartir:

Iglesia y ciencia ¿enemigas?

El mito de la Iglesia contra la ciencia está ampliamente extendido. Son muchos los que creen que la fe y la ciencia son incompatibles, enemigas. Esto es falso.

En el siglo XIII ,la Iglesia católica creó las Universidades y en 1578 el Observatorio Astronómico Vaticano, considerado uno de los más antiguos del mundo.

Lo que la Iglesia ha pedido a lo largo de los siglos es prudencia, y ha vigilado y advertido las consecuencias de algunos avances científicos. La Iglesia católica vela por la dignidad y el respeto al ser humano desde su concepción y en todas las fases de su vida.

Grandes científicos de todos los tiempos han sido creyentes y en muchos casos, sus descubrimientos no solo no perjudicaron su fe, sino que la hicieron más fuerte.

A continuación citamos 5 científicos y creyentes famosos que lo demuestran.

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Copernico científico y creyente
Nicolás Copernico

Astrónomo polaco-prusiano, clérigo canónigo de la catedral de Frauenburg.

Desarrolló la teoría heliocéntrica del sistema solar, llamada posteriormente Teoríca Copernicana en su honor. En su obra «De revolutionibus orbium caelestium» describe científicamente el modo en que la Tierra gira alrededor del sol. Esta obra la dedicó al Papa Paulo III con quien mantenía correspondencia.

Su modelo fue estudiado posteriormente por Galileo Galilei.

Frase de Copérnico:

«Conocer las maravillas de Dios, comprender Su sabiduría y majestad y poder, apreciar, en su punto, el trabajo maravilloso de Sus leyes, sin duda, todo esto debe ser un modo agradable y aceptable de adorar al Altísimo, a quien la ignorancia no puede ser más gratificante que el conocimiento.»

Gregor Mendel (1822-1884)

Mendel científico y creyente
Gregor Mendel

Monje agustiniano y científico checoslovaco. Considerado el padre de la genética moderna por sus estudios sobre las leyes de la herencia biológica. Mucho antes de conocerse la existencia de la estructura molecular y los cromosomas, sus investigaciones sobre la herencia genética fueron innovadoras.Las leyes que escribió son conocidas como «Leyes de Mendel» en su honor.

Mendel fue ignorado incluso en parte del siglo XX, por la prensa de la época y por científicos darwinistas, a pesar de haber difundido diligentemente sus teorías. 

George Lemaitre (1894-1966)

Lemaitre científico y creyente
George Lemaitre

Sacerdote belga, astrónomo y profesor de física de la Universidad Católica de Lovaina. Fue el primer académico en proponer la teoría de la expansión del universo, popularmente atribuida de forma incorrecta a Edwin Hubble.

Fue también el primero en desarrollar lo que ahora se conoce como constante de Hubble y la publicó en 1927, dos años antes que Hubble.

Lemaitre propuso la «hipótesis del átomo primigenio» o «huevo cósmico», lo que ahora se conoce como la teoría del Big Bang.

Frase de Lemaitre:

«Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión».

Francis S. Collins (1950)

Collins científico y creyente
Francis Collins

Estadounidense, genetista, doctor en química, médico. Director del Proyecto Genoma Humano durante nueve años. En 2009 fue nombrado director del National Institutes of Health​ por el presidente Barack Obama quien lo consideró como «uno de los mejores científicos del mundo».

Ha identificado el gen de la neoplasia endocrina múltiple y estudiado los genes que producen la sensibilidad a la diabetes. Ha propuesto nuevas formas de clonación para estudiar los genes de la fibrosis quística, la neurofibromatosis y la enfermedad de Huntington.

En 2001 recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo en el descubrimiento de la secuencia del genoma humano.

En 2007 fundó BioLogos, con el objetivo de defender la compatibilidad entre ciencia y fe cristiana. En 2009 fue nombrado por el papa Benedicto XVI, miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Frases de Collins:

«El Dios de la vida, es también el Dios del genoma. Se le puede adorar en un templo o en un laboratorio. Su creación es majestuosa, impresionante, compleja​ y hermosa».

«Dios no amenaza la ciencia, la mejora. Dios no es amenazado por la ciencia, Él la hizo posible»

Jacinto Convit (1913-2014)

Convit científico y creyente
Jacinto Convit

Médico y científico venezolano. Desarrolló la vacuna contra la lepra.

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987 y fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988. En 2002, la Organización Panamericana de la Salud le otorga el título “Héroe de la Salud Pública de las Américas”. Convit es considerado uno de los más importantes científicos del mundo.

Frase de Convit:

«No solamente creo en Dios, sino que uno tiene que hacer el esfuerzo para que los demás crean en Él. Porque indudablemente la creencia en Dios es algo necesario para el ser humano. A veces uno está pensando cosas y estoy seguro de que está influido por Dios».

Para terminar, una frase de otro científico y creyente:

La ciencia sin religión es coja
Frase de Albert Einstein

[wpedon id=»398″ align=»left»]

Compartir:
Publicado el

Pastor Joe Wright en el senado de Kansas

Compartir:

Apertura del Senado de Kansas

El 26 de enero de 1996 se pidió al ministro Joe Wright que realizara la oración de apertura del Senado de Kansas.

El pastor sorprendió a los asistentes con esta profunda,dura y valiente reflexión acerca de la sociedad actual.

Oración del Pastor Joe Wright:

Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección. Sabemos que tu Palabra dice:

«Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal».

Y es exactamente lo que hemos hecho.

Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.

Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso «suerte».

Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado «ayuda social».

Hemos matado a nuestros hijos que aun no han nacido y lo hemos llamado ”la libre elección».

Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado «justicia».

Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ”desarrollar su autoestima».

Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: «política».

Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado «tener ambición».

Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado «libertad de expresión».

Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado «obsoleto y pasado».

Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados. Amen.

Ver video

[wpedon id=»398″ align=»left»]

Compartir:
Publicado el

Oración de Robert Kennedy

Compartir:

Oración atribuida a Robert Kennedy

La historia de esta oración es cuanto menos curiosa. Fue encontrada en el bolsillo de la chaqueta de Robert Kennedy el día que le dispararon, el 5 de junio de 1968, falleciendo al día siguiente.Era el hermano menor del presidente John F. Kennedy,que también murió asesinado. Fue fiscal general de Estados Unidos desde 1961 a 1964. Cuando acabaron con su vida, preparaba su campaña para la presidencia de E.E.U.U. y acababa de ganar las primarias a McCarthy.

 

Oración: «Aquí estoy para hacer tu voluntad»

vaso de barro

Dios mío,

Yo me abandono en tus manos.
Modela y remodela este barro como arcilla en manos del alfarero.
Dale una forma y después, si quieres, deshazla,
como fue deshecha la vida de mi hermano John.
Pide, ordena.
¿Qué quieres que haga?
¿Qué quieres que no haga?
Ensalzado o humillado,
perseguido, incomprendido, calumniado,
alegre y triste,
o inútil para todo,
sólo diré a ejemplo de tu Madre:
«Hágase en mí según tu palabra».
Dame el amor por excelencia,
el amor de la cruz.
Pero no de las cruces heroicas:
podrían aumentar mi vanidad,
sino las cruces vulgares
que llevo con repugnancia.
Aquéllas que se encuentran todos los días
en la contradicción, en el olvido, en el fracaso,
en los juicios falsos, en la frialdad,
los desaires y desprecios de otros,
en el malestar y defectos del cuerpo,
en la oscuridad de la muerte y en el silencio y aridez del corazón.
Y entonces Tú sabrás que te amo.
Eso me basta.
[wpedon id=»398″ align=»left»]
Compartir: