Publicado el

Frases falsas del Papa Francisco

Compartir:

Las frases falsas del Papa Francisco

(La frase que encabeza este artículo no es falsa, es muy cierta)

Circulan en las redes sociales gran cantidad de frases falsas atribuidas al Papa Francisco que son compartidas, tanto por católicos como por ateos, sin ningún pudor ni sentido crítico. Pocos son los que se paran a pensar o investigar si el Papa dijo eso realmente. Lo único importante es que sea bonito, que quede bien y halague el oído.

Cualquiera puede inventar un texto y hacerlo viral con el simple recurso de escribir al pie «Papa Francisco», y convertirlo prácticamente en un dogma.

Ejemplos de frases nunca dichas por el Papa Francisco

1º ejemplo:

Frases falsas del Papa Francisco
Frase falsa atribuída al Papa Francisco

¿Cuanta gente se habrá molestado en comprobar en los medios oficiales vaticanos, si estas palabras realmente fueron dichas por el Papa?

Respuesta: Una insignificante minoría. Y aquellos que lo hicimos y tuvimos la osadía de comentar en público que era falsa, recibimos una oleada de críticas despectivas por echar por tierra una frase tan «molona» de un Papa tan «molón». En cambio, si en esta misma foto el Papa Francisco dijese: «Hay que ir a misa todos los domingos», los mismos que me apedrearon verbalmente por desmentir la falsa, me apedrearían ahora por divulgar esta. Los católicos practicantes, que viven rodeados de ateos y católicos tibios, me comprenderán perfectamente.

2º ejemplo:

 

«La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del Amor. Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor.

La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones. Tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad”.

Esta frase tiene su origen en un twiter del Papa Francisco de diciembre del 2013 y decía así:

«La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del Amor».

Y hasta ahí puedo leer, solo esto fue lo que tuiteó el Papa, porque entre otras cosas, twiter solo permite 140 caracteres. Alguien añadió de su propia cosecha el resto y como es bonito, a la par que cursi, se propagó como la pólvora.

3º ejemplo:

Frases falsas del Papa Francisco
Frase falsa publicada en un medio satírico y difundida después como si fuese real.

Este bulo se origina en el diario satírico National Report que publicó una nota atribuyendo esta frase al Papa Francisco. Por desgracia, muchos portales evangélicos no entendieron que se trataba de una sátira y divulgaron la frase como real. La consecuencia fueron miles de cristianos acusando al Papa de promover el nuevo orden mundial y el sincretismo religioso.

4º ejemplo:

«Necesitamos santos con jeans y zapatillas….»

Frases falsas del Papa Francisco
Frase atribuida primero a Juan Pablo II, y tras ser desmentida, al Papa Francisco.

Esta frase fue publicada por un usuario de Wikipedia en la biografía de San Juan Pablo II un día después de su muerte. La citada frase nunca fue dicha por el Papa viajero,  por lo que, poco tiempo después fue borrada de Wikipedia. Sin embargo, algún bromista rescató dicho texto y lo atribuyó al Papa Francisco al ser elegido. Obtuvo el mismo resultado que la primera frase falsa, amplia difusión de frase «guay» pronunciada por un Papa «guay»

5º ejemplo:

Frases falsas del Papa Francisco
Artículo inventado por un diario satírico y difundido después como noticia real.

Procede de una web de noticias satíricas llamada Diversity Chronicle. Fueron ellos los inventores de la frase en que el Papa Francisco decía que el infierno no existía y el Génesis eran solo fábulas. Lamentablemente, muchos no entendieron la sátira y lo tomaron como noticia real sin tener en cuenta que el Papa había hablado muchas veces del infierno de forma muy distinta.

Por desgracia hay muchos ejemplos que se podrían publicar de frases falsas atribuidas al Papa.

El sentimiento de impotencia

Personalmente, me da mucha rabia que pongan en mi boca palabras que no he dicho. Compadezco sinceramente al Papa Francisco por estar expuesto a diario a este tipo de mentiras.  Lamento que la gente tenga tan poco espíritu crítico para discernir si algo es cierto o no, y ante la duda, comprobarlo.

Y lo que ya me saca de mis casillas, es que alguien que esté correctamente informado y las señale como falsas, sea tachado de ignorante, retrógrado y aguafiestas. Está de moda des-aprender.

Por si sirve de algo, voy a enumerar unas cuantas páginas oficiales de información del Vaticano, donde se pueden contrastar las publicaciones.

Twitter oficial del Santo Padre: @Pontifex_es      IR A TWITER

Web oficial del Vaticano: www.vatican.va      IR A OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE

Página de Facebook: News.va  IR A FACEBOOK VATICANO

Periódico del Vaticano: L’Osservatore Romano  IR A PERIODICO L’OSSERVATORE ROMANO

Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano (CTV), el Servicio Informativo del Vaticano (VIS) y la aplicación para móviles y tablets The Pope App, gestionada por News.va.

Un método muy fácil es copiar una frase llamativa del supuesto mensaje, entre comillas, en el buscador de google. Y comprobar si esta frase aparece en alguno de las medios oficiales que hemos citado. Si es cierta, nos la mostrará en los primeros puestos de la lista, si no, ya sabremos que es uno de los tantos bulos que circulan por ahí.

[wpedon id=»398″ align=»left»]

Compartir:
Total Page Visits: 1347 - Today Page Visits: 1

2 comentarios en “Frases falsas del Papa Francisco

  1. Me parece extraordinaro el articulo.a cada rato me mandan frases dulces , cursis y falsas del Papa.
    Gracias por mostrar la manera como comprobar su validez

    1. Muchísimas gracias. Le ruego que lo comparta para que más gente conozca la verdad. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *