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Galileo Galilei y la Inquisición

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Existe una leyenda negra ampliamente difundida acerca del científico Galileo Galilei y la Inquisición, que alcanza hasta el punto de creer que murió en la hoguera. Esto es totalmente falso.

¿Quién fue Galileo?

Galileo Galilei (1564-1642) ​ fue un astrónomo, matemático, filósofo, ingeniero y físico italiano de la época renacentista. Realizó importantes observaciones astronómicas. Perfeccionó el telescopio, elaboró la primera ley del movimiento y  apostó por la teoría heliocentrica de Copérnico. Se le considera el padre de la astronomía y física moderna y padre de la ciencia.

Era católico y amigo personal del Papa Urbano VIII.

Ver mas sobre Galileo

¿Por qué tuvo problemas con la Inquisición?

Al defender la teoría heliocentrista de Copernico (la tierra gira alrededor del sol), chocó de frente con la oposición de los jesuítas del Observatorio Romano que defendían la teoría geocentrista (el sol gira alrededor de la tierra), que era la comunmente aceptada hasta ese momento. Ante la polémica entre los dos bandos, la Inquisición decidió intervenir. En aquel proceso de 1616, Galileo no logró probar su teoría, que de hecho no pudo ser demostrada hasta un siglo después.

Por ello fue sentenciado a no publicar sus teorías como hechos probados, sino como hipótesis.

Pero en 1632 incumple el mandato y publica una teoría acerca del origen de las mareas y otra sobre las manchas solares. Atribuyó el movimiento de las mareas a la rotación de la tierra, en contraposición a los científicos jesuítas que afirmaban que se debía al influjo de la luna, en esto Galileo se equivocaba. En cambio acertó con las manchas solares en las que se equivocaban los jesuítas.

La Inquisición lo sentenció a reclusión domiciliaria perpetua en 1633, por haber desobedecido al formular sus teorías como algo más que hipótesis.

Residió en su casa de Florencia desde 1633 a 1638, donde podía recibir visitas. Después se traslada a su residencia de San Giorgio, junto al mar. Fallece de muerte natural en Arcetri el 8 de enero de 1642 a los 77 años.

En 1741, ante la prueba óptica de la órbita terrestre, que demostraba que la tierra giraba alrededor del sol, el Papa Benedicto XIV, ordenó al Santo Oficio que entregase las obras completas de Galileo para su impresión y publicación.

Hoy sabemos que el sol tampoco es el centro del universo.

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El rito de la Paz de forma correcta (Según la nueva edición del Misal Romano)

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Significado del rito de la paz

En la  liturgia romana el rito de la paz antes de la Comunión, tiene un significado teológico propio. Este gesto escenifica la paz, la comunión y la caridad. Por una parte,  la Iglesia implora paz y unidad para sí misma y para la humanidad. Por otra parte, los fieles expresan la comunión y la caridad entre ellos.

Forma correcta de dar la paz

Con el fin de no romper el clima de recogimiento de la misa y entorpecer los ritos posteriores, la paz debe darse con sobriedad a quienes tenemos más cerca. (Una pista: derecha, izquierda, delante, detrás). Se trata de un rito breve, que no debe acompañarse de un canto, porque lo alarga innecesariamente y además no existe canto de la paz en el rito romano.

(Véase nº 82 de la Instrucción General del Misal Romano) Ver más pinchando en este enlace 

Ver más sobre el tema

Incluso el oficiante puede suprimir la paz si considera que, por las características de la celebración o los asistentes, el rito puede convertirse en un tumulto.

Conductas a evitar

Lo que voy a explicar a continuación podría parecer un chiste, pero no lo es. Raro es el domingo que no contemplo alguno de estos excesos durante la paz. Incluso hay domingos que los contemplo todos juntos, esto depende de la formación y saber estar en la iglesia de los feligreses del día.

  • No es conveniente estirar el cuerpo con el fin de alcanzar el otro extremo del banco, ni dos bancos más atrás, a modo de gimnasta haciendo la plancha. Es peligroso, he visto gente besar el suelo en lugar de a su sobrina.
  • No procede recorrer el pasillo de la iglesia a toda velocidad para darle la paz a tu abuela, por mucho que la quieras. Esto mismo lo hacen veinte niños más como tú y momentáneamente aquello parece el patio del colegio. También es peligroso:  tropiezos, pisotones, cabezazos y empujones. Si a alguien le pisan un juanete en este trasiego, pierde toda la paz que le hubiesen dado.
  • El rito de la paz tiene su momento, cuando se acaba, se acaba. No es adecuado que mientras el sacerdote parte el Pan y se canta el Cordero de Dios, los feligreses continúen a lo suyo, hasta que no quede un primo segundo, ni una tía abuela sin el correspondiente beso de los familiares más efusivos.

Esto es el equivalente a que, una vez terminado el Padrenuestro, una porción de asistentes rezagados, mientras el sacerdote proclama: «Líbranos de todos los males, Señor y concédenos…..«, ellos dijesen en voz alta: «…..como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden…». Eso daría vergüenza, por eso nadie lo hace. Pues igual de feo queda dar la paz durante el Cordero. Aquí el peligro reside en la ofensa a Dios y el ridículo por ignorancia o chabacanería.

"Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo......"
En el momento de la fracción del Pan, el rito de la Paz ya ha concluído.

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El sacrilegio más común: Comulgar habiendo faltado a Misa en Domingo

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¿Qué es un sacrilegio?

Es una falta de respeto por algo sagrado.

Puede ser «sacrilegio personal» si se insulta a un sacerdote o su trabajo. «Sacrilegio local» si se profanan lugares sagrados como altares, iglesias o cementerios. En este caso, hablaremos del «sacrilegio real», cuando se profanan cosas sagradas, como reliquias, sacramentos, evangelios, cruces, imágenes y especialmente la Hostia.

¿Cuando cometemos sacrilegio al comulgar?

Cometemos sacrilegio al comulgar cuando lo hacemos sin estar en estado de gracia, es decir, limpios de pecados mortales. Mediante el sacramento de la confesión, debidamente hecha ante un sacerdote, volvemos a estar preparados para recibir la Eucaristía como es debido.

Indudablemente, si no hemos confesado los pecados graves, la mejor opción es no comulgar hasta que lo hayamos hecho.

¿Qué ocurre si faltamos a Misa en Domingo o Fiesta de Precepto?

Si faltamos a misa en domingo o fiesta de precepto y tampoco asistimos la tarde del día anterior, la víspera, estamos cometiendo pecado mortal, a no ser que hayamos faltado por causa justificada, como es una enfermedad u obligación inaplazable. Así lo explica el artículo 2181 del Catecismo de la Iglesia Católica.

Artículo 2181

En consecuencia…..

No debemos recibir la comunión la próxima vez que asistamos a misa, si no hemos confesado previamente, porque estaríamos cometiendo sacrilegio.

¿Por qué tantos creyentes cometen este error?

En la gran mayoría de los casos es por desconocimiento. El motivo de este artículo es informar a los creyentes para que puedan obrar de forma correcta.

No se comete una falta por asistir a misa y no comulgar, la falta es hacerlo sin estar en condiciones, como ocurriría con cualquier otro pecado grave.

Precisamente en el periodo vacacional, es habitual que el cambio de hábitos o de lugar de residencia nos distraiga de asistir a misa. Lo mismo ocurre con las personas que van a la iglesia de forma esporádica y sin embargo, cuando van, toman la comunión.

Lo que debemos hacer para remediar esta falta es confesar antes de volver a recibir la eucaristía, aunque lo ideal sería que no faltásemos a nuestra cita con el Señor.

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Cobrar por los Sacramentos

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Iglesia en ruínas
Así pueden acabar algunos templos cuando no hay dinero, ni voluntarios que los sostengan.

El feligrés enfadado:

Cuando alguien, que no frecuenta una parroquia, se acerca a ella para pedir un sacramento, suele molestarse por el donativo que se le pide. Ya sean bodas, 1ª comuniones o bautizos, el asunto del sobre para meter dinero escuece porque a priori, no concuerda con el mensaje de altruismo predicado en los templos.

Tanto es así, que suelen incluir en dicho sobre menos cantidad de la estipulada en un intento de regatear. Y hasta algún caso, en que el párroco encuentra dentro, en lugar de billetes, recortes de periódico o una nota que dice «no me da la gana». Imagino que estas cosas no ocurren con el restaurante de la celebración, el fotógrafo o la peluquería, que espero reciban el justo pago a los servicios prestados.

Los donativos por sacramentos:

El importe del donativo que se pide por cada sacramento en España, viene dictado desde las archidiócesis a las parroquias de su zona, la misma cantidad para todas, con el fin de que no se cometan abusos, tejemanejes, ni competencia entre ellas .

Informar y explicar es la mejor opción:

Sirva de ejemplo el caso de una parroquia de la Diócesis de Cartagena donde los donativos para bautizos rara vez coincidían con la cantidad pedida. Por ello el párroco decidió entregar a los padres esta nota explicativa:

Desde ese momento, no han vuelto a existir regateos ni trampas en los donativos. 

Bastaba con hacer entender algo tan lógico como que mantener el templo en uso cuesta dinero, y cuesta lo mismo, tanto si vas a misa cada día, como si apareces por allí cada diez años. Quien hace uso de una instalación, edificio o servicio es quien lo debe mantener. En cambio, las dependencias municipales, regionales o estatales las mantenemos todos con nuestros impuestos, las usemos o no. Los feligreses habituales, además de con los donativos por sacramentos, colaboran libremente en cada misa en el momento de la colecta (cuando pasan con la bolsa).

A la gran mayoría de las parroquias, la X en la declaración de la renta a favor de la Iglesia no les afecta. Se sostienen gracias a los donativos directos de sus feligreses y al trabajo desinteresado de limpiadoras, manitas del bricolaje, sacristanes, etc… Y si los voluntarios escasean, además hay que pagar a profesionales.

Cuando vayas a tu parroquia a solicitar un sacramento y te pidan el donativo, no refunfuñes y piensa en la cantidad de gente que trabaja gratis para sostenerla en condiciones, y que facilita que puedas celebrar dignamente lo que pides.

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La VERDAD sobre la Iglesia nos hace LIBRES para opinar

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Las noticias sobre la Iglesia Católica a examen:

Hace años creía, sin cuestionarla, cada noticia que me llegaba sobre la Iglesia. En telediarios, prensa, conversaciones con amigos, era habitual recibir información acerca de mentiras, manipulaciones, sucesos oscuros, secretos y pecados cometidos por el clero. No me planteaba, por entonces, comprobar su veracidad, hasta que descubrí que algunas cosas no encajaban y comencé a investigar.

La manipulación de la información:

La información sobre política, mercados, conflictos….. no es imparcial, depende de la ideología y los intereses del medio que la difunde,  eso es evidente, y lo mismo ocurre con la información acerca de la Iglesia Católica, cuyo mensaje estorba a grandes multinacionales dedicadas a promover un estilo de vida y consumo distinto del que dicta el catecismo.

Estrategia: el desprestigio de la Iglesia.

Si desde los medios informativos se consigue mostrar a la Iglesia como una institución caduca, mentirosa y podrida, su credibilidad será dañada hasta el punto del rechazo social e intelectual a los creyentes. Esto ya es una realidad.

Conoce, razona y decide:

Para que alguien conozca una verdad debe tener a su alcance toda la información, de una u otra índole, y usando su inteligencia decidir que es lo que más le convence. Eso pretende esta web: informar al lector para que juzgue por si mismo.

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Política de privacidad

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