Publicado el

5 glorias de la España católica en el mundo

Compartir:

1-Misioneros españoles por el mundo

España ocupa el primer puesto como país del mundo que más misioneros envía. En 2016 fueron 13.000 según datos de OMP (Obras Misionales Pontificias). Esta cifra habla por si sola de la calidad humana y la solidaridad de un gran número de católicos españoles.

 Ver datos de OMP

2-Santos españoles

En cuanto a número de santos, España se encuentra en la tercera posición mundial con más de 440 santos, solo por detrás de Italia que ocupa el primer lugar y Francia el segundo.

Gran número de ellos generan, al margen de lo puramente espiritual, un impacto económico y cultural importante. Un ejemplo son las visitas a Ávila gracias a Santa Teresa de Jesús, o Santo Toribio de Liébana. A esto se suman las fiestas patronales de cada municipio. Algunas de ellas de renombre internacional como San Fermín en Pamplona o San Isidro en Madrid.

Hay que destacar también la literatura generada a partir de nuestros santos. Biografías, ensayos y novelas son en sí un tesoro cultural difundido en todo el mundo. Destacamos entre otras, las obras de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o San Ignacio de Loyola.

Ver listado de santos por países

3-Catedrales y otros templos

La catedral de Sevilla es la tercera más grande del mundo y la primera en tamaño entre las de estilo gótico, con 11.520 metros cuadrados de superficie. Por delante de ella están la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, en Sao Paulo (Brasil) con 18.000 metros y encabezando la lista, la Basílica de San Pedro del El Vaticano con 20.139 metros cuadrados.

España cuenta con 78 catedrales. Entre parroquias, ermitas y santuarios, la cifra ronda los 35.300 templos, que abarcan los más diversos estilos arquitectónicos, desde la época visigoda hasta nuestros días.

Ver más sobre los templos   Curiosidades de las catedrales españolas

4-Sacerdotes católicos

España es el cuarto país a nivel mundial con más sacerdotes católicos, lista que encabezan Italia, E.E. U.U., y Polonia. En 2013 se contabilizaban 25.281 sacerdotes. Además de las actividades pastorales propias de su ministerio, se encargan de custodiar y mantener en uso los 35.300 templos de los que hablaba el apartado anterior.

Ver listado de sacerdotes por país

5-Turismo religioso

España es el tercer país del mundo más visitado por turistas. Esto es debido en parte las edificaciones religiosas y los lugares de peregrinación. Según un reciente estudio sobre el “Impacto económico de los bienes inmuebles de la iglesia”, encargado por la Conferencia Episcopal Española a la consultora KPMG, resulta que entre inmuebles y  fiestas religiosas, como la Semana Santa de Sevilla o el Rocío, generaron 32.520 millones de euros en 2014.

Los viajes destinados a visitar los 3.168 bienes inmuebles de interés cultural ,entre ellos 18 declarados Patrimonio de la Humanidad y 78 catedrales, originaron un impacto económico de 22.620 millones de euros (2,17% del PIB) y un total de 225.300 empleos. A los que se sumaron 9.900 millones (0,95% del PIB) y 134.000 empleos procedentes de las fiestas religiosas.

Merece una mención especial el Camino de Santiago. Recibió en 2016 la visita de 278.041 personas que acreditaron haber realizado al menos cien kilómetros hasta su llegada. La procedencia de los caminantes denota el interés internacional del Camino y su impacto universal. Un 55 %, procedían de países extranjeros, y la Oficina do Peregrino de Santiago certificó la presencia de 146 nacionalidades distintas. Tras España, los países de origen por número de visitantes son Alemania, Estados Unidos, Francia, Portugal y Reino Unido. En puestos más lejanos sorprenden Corea, Australia, Brasil, Canadá, México y Japón.

Los lugares de peregrinación que cuentan con el Año Jubilar «in perpetuum» son Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Caravaca de la Cruz, Urda y Valencia. Como se puede ver, cinco de los siete están en España. Para conocer más sobre estos lugares puede pinchar en los siguientes enlaces.

Santiago de Compostela,  Santo Toribio de LiébanaCaravaca de la CruzUrda y Valencia.

Conclusión sobre la España católica

A la luz de estos datos, no logro entender la obsesión de un sector de la población española por erradicar la religión y cultura católica de este país, cuando significa tanto, no solo a nivel moral y espiritual, sino en muchos más aspectos de nuestra sociedad.

Señores de los movimientos anti-iglesia: No maten a la gallina de los huevos de oro. Si son incapaces de amar a esta gallina, al menos no desprecien el oro de sus huevos. Gracias a ese oro viven muchos españoles.

[wpedon id=»398″ align=»left»]

Compartir:
Total Page Visits: 2109 - Today Page Visits: 2
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *